El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol mediante un instructivo oficializó que el siguiente miércoles se reiniciará el campeonato Clausura con el desarrollo de la décima séptima fecha. Para el normal inicio de los encuentros los ministerios de Deportes y Gobierno, coordinarán la seguridad en conformidad a la Ley 804 en su artículo 64.


Con lo que se da luz verde al reinicio de torneo que fue postergado desde la fecha 17 pactado para el pasado 23 de octubre (son 10 jornadas por jugar, 30 partidos por jugar), de igual manera informaron que el certamen será maratónico y se prevé finalizar el domingo 29 de diciembre. Mientras que se propondrá que el indirecto (ascenso y descenso) se juegue en un solo partido y sería el 31 del último mes del año (propuesta que será comunicada a la División Aficionados).
En un inicio se había anunciado que el torneo se reiniciaría el día domingo, pero tras un análisis del Comité Ejecutivo a la cabeza de César Salina, se determinó jugar a partir del miércoles 27, pues también se espera que hasta esa fecha la paz vuelva al país, en especial de los departamentos que más conflictos hay (Cochabamba, Potosí y La Paz).


«A partir de esa fecha se juega sin pausa; si se requiere un partido de definición se jugaría el 31 en cancha neutral (para conocer al campeón), son circunstancias que nos obliga a tener que programar de esa manera el campeonato. Esperemos que esto concluya como estaba previsto», explicó Adrián Monje, ejecutivo de la FBF quien también explicó que se reunirán con la empresa que tiene los derechos de transmisión.


De acuerdo con la programación la penúltima fecha del torneo se jugará entre el miércoles 25 de diciembre (Navidad) y 26. «Hay que hablar con la gente de la televisación, esperemos que nos dé un poco de flexibilidad. Realizamos los esfuerzos necesarios para que el campeonato finalice como recomendó Conmebol y los premios se repartan por mérito deportivo».
Los partidos programados de la décima séptima fecha se jugarán entre este miércoles y jueves: Guabirá con The Strongest, Aurora con Nacional Potosí, Blooming con Royal Pari, Real Potosí con Bolívar, Always Ready con Wilstermann, San José con Sport Boys y Destroyers y Oriente Petrolero.