Por el momento como están las cosas en la tabla acumulativa de la División Profesional del fútbol boliviano temporada 2019, San José tiene la plaza a Copa Sudamericana como Bolivia 1, y el rival para ese boleto, es Melgar de Arequipa (Perú). Claro todo puede cambiar, particularmente para los “santos” que tienen el deseo de mejorar su premio y clasificar a Copa Libertadores como Bolivia 4, de alcanzar esa plaza, su rival en primera fase sería Guaraní de Paraguay.

Anoche en Paraguay se realizó el sorteo de las Copas Libertadores y Sudamericana, y el único equipo que tiene una plaza asegurada es Bolívar en su condición de campeón del torneo Apertura, este equipo recayó en el grupo “B” con Paranaense, Tigre y el ganador de la llave G-2 (Nacional Potosí, Guaraní, Corinthians, Cerro Largo o Palestino), en la fase de grupos de Copa Libertadores.

Los demás (siete plazas en total) deberán esperar la finalización del campeonato pactado para el 29 de diciembre, aunque de momento de forma eventual ya se puede adelantar los emparejamientos. En el caso de Wilstermann que es muy probable que ocupe la plaza de Bolivia 2 a Libertadores, jugaría en el Grupo “C” contra los equipos de Peñarol, Colo Colo y Atlético Paranaense.

En el caso de The Strongest es candidato a ocupar la plaza de Bolivia 3, tendría como rival a Atlético Tucumán de Argentina y de ganar esa llave clasificaría a la tercera fase para jugar con el ganador de la llave Independiente de Medellín y Táchira. Si gana la serie clasificaría al grupo “H” en el cual están Boca Juniors, Libertad y Caracas.

Finalmente la plaza de Bolivia 4, por el momento la tiene Nacional Potosí, en primera fase tiene como rival a Guaraní de Paraguay, en el caso de ganar la llave, jugaría en segunda fase contra Corinthians de Brasil, el ganador de esta llave jugará en tercera fase con el ganador de la serie Cerro Largo y Palestino, el ganador clasificará al grupo “B” donde están Palmeiras, Bolívar y Tigre.

SUDAMERICANA

De momento San José tiene la plaza de Bolivia 1 a Copa Sudamericana, su rival en primera fase serie el equipo de Melgar de Arequipa (Perú), en el caso de Bolivia 2 que por el momento la tiene Blooming, jugaría ante Emelec de Ecuador, mientras que Alwas Ready que por el momento ocupa la plaza de Bolivia 3 tendría como rival a Millonarios de Colombia y finalmente el equipo de Oriente Petrolero que por el momento tiene el boleto de Bolivia 4, tendría como rival a Vasco da Gama de Brasil.

Por su puesto que las cosas pueden cambiar dependiendo como termine el campeonato el próximo 29 de diciembre, sin dura puede haber algunas variantes como por ejemplo San José tiene la ambición de mejorar su premio y optar por el cupo de Bolivia 4 a Copa Libertadores, es por esa razón que el campeonato Clausura de aquí en adelante -cuatro fechas por jugar- se pondrá bastante interesante.