La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó la aprobación de una colaboración económica de 700 mil dólares proveniente del programa Evolución de la Conmebol y destinado de manera exclusiva a los clubes de la División Profesional. Cada institución recibirá la suma de 50 mil dólares para afrontar la crisis originada por la pandemia del Covid-19.

El fútbol en Bolivia está paralizado desde el mes de marzo


En nota enviada a los clubes, el miércoles 6 de mayo, explica el reglamento para la disposición de los fondos económicos que vienen por este programa y que deben ser justificados.
Este es el procedimiento que deben seguir las entidades: remitir nota oficial (papel membretado) a la FBF en la que indiquen la cuenta institucional a nombre del club beneficiado a la que se debe desembolsar los fondos provenientes de Conmebol, adjuntar la factura por el monto total del desembolso (50 mil dólares) al NIT de la FBF y una vez abonado los fondos, la FBF otorgará un plazo de 72 horas para presentar los respaldos legales de la aplicación de los fondos.


A finales de abril, la Conmebol aprobó el proyecto de Asistencia de uso operativo de la FBF-Contexto Covid-19 y en una nota detalló la cantidad de dinero que llegará al fútbol boliviano y cuál debe ser la distribución entre los afiliados. Es así que el beneficio alcanza a 1.169.871 dólares, que corresponde al período 2016-2018 y 2019-2020.
De ese total, 60 mil dólares están destinados a la consultoría de gestión administrativa de la FBF por el ciclo 2020; mientras, 700 mil están reservados para los 14 clubes (50 mil a cada uno), 140 mil irán a las cuentas de las asociaciones departamentales (15 mil dólares a cada uno). La Confederación dejó en claro que los restantes 269.871 serán manejados por la Federación Boliviana de Fútbol para los gastos operativos.

La FBF se quedará con más de 200 mil dólares y eso molesta a los dirigentes de los clubes