A través de capacitaciones virtuales, la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol es parte de un taller de capacitación de árbitros y jueces a nivel internacional, mismo que tiene una gran cantidad de participantes bolivianos y que pretende cimentar las bases para que en el futuro se tengan ampáyeres certificados internacionalmente.

En Bolivia no se cuenta con árbitros certificados de esta disciplina deportiva

El presidente de la Asociación Municipal de Béisbol y Softbol de Oruro, Marcelo Ramos, explicó que a nivel de Latinoamérica, la confederación mundial de estos deportes, brinda cursos especiales para los jueces del softbol. desde hace dos semanas se cumple con la capacitación, donde a nivel de Bolivia participan alrededor de 86 personas, lo resaltante es que a nivel de Oruro se tiene a 40 participantes.

“La confederación mundial también ve necesario en esta pandemia tener que capacitarnos en este tema del arbitraje de softbol, es así que se dio un seminario de casi toda una semana y se pudo estudiar las reglas del softbol, por ejemplo, este deporte tiene cinco reglas, cada una tiene sus diferentes acápites, en ese sentido el taller fue altamente productivo”, remarcó.

Ramos indicó que estos talleres fueron muy productivos ya que para muchos este es el inicio del camino para convertirse a futuro en ampáyeres profesionales y certificados, lo cual posibilitará que puedan estar en eventos internacionales.