La última fecha del torneo Clausura de la División Profesional, se jugó a toda intensidad, pero solo en seis estadios, pues uno de los siete programados no se jugó debido a la ausencia de Sport Boys. San José luego de vencer a Guabirá 2-1 logró el pase a Copa Libertadores, mientras que Wilstermann luego de superar a Oriente Petrolero 3-1, se proclamó campeón.

San José derrotó a Guabirá por 2-1, después de dar la vuelta el marcador adverso la tarde del sábado, en el estadio “Jesús Bermúdez”, donde consiguió la clasificación como Bolivia 4 a Copa Libertadores 2020, un premio que llegó después de una temporada con altibajos, problemas dirigenciales y económicos.

Al final la hinchada despidio a los jugadores de San José pidiéndoles que se queden

Jorge Lovera anotó el 1-0 a favor de Guabirá a los 8 de juego; Jorge Añez igualó las cifras a los 23 minutos y Cesar Mesa anotó la diferencia a los 80. Claro ayudó la derrota de Nacional Potosí ante Always Ready (3-2).

Ahora los “santos”, jugarán frente a Guaraní de Paraguay en la primera fase de Copa Libertadores, el 22 de enero la ida en Oruro y el 29 de ese mes la vuelta en Asunción.

CAMPEÓN

El plantel de Wilstermann cumplió el objetivo y se consagró campeón del torneo Clausura de la División Profesional, con este título el plantel rojo clasificó a Copa Libertadores como Bolivia 2 para el 2020. El equipo “aviador” venció a Oriente Petrolero por 3 a 1, resultado que fue suficiente para alzar en alto el trofeo en medio de la algarabía de las más de 30 mil personas que colmaron el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba.

NO SE PRESENTÓ

Cuando todo hacía parecer que este sábado finalmente se terminaría el campeonato Clausura de la División Profesional que regenta la Federación Boliviana de Fútbol, el plantel de Sport Boys complicó la vida al Comité Técnico al no presentarse al partido que debían enfrentar en la Villa Imperial contra Real Potosí, por lo que el árbitro procedió con la reglamentación y «suspendió» el juego en el que el lila cumplió con todos los pasos para después dejar libres a los jugadores y la molestia del técnico Marcos Rodolfo Ferrufino.

Si se aplica el reglamento, al margen del descenso del “toro”, todos los equipos que sumaron ante este cuadro, perderían las unidades, Wilstermann no sería campeón, San José bajaría a Copa Sudamericana, en fin, se presentarían una serie de problemas.

ALWAYS READY

El cuadro de Always Ready se propuso ganar el partido a Nacional Potosí para evitar toparse con Vasco da Gama en Copa sudamericana, se cumplió el objetivo con el triunfo de 3 a 2, y el cuadro “rancho guitarra” perdió la chance de jugar por primera vez en Copa Libertadores, ahora se conforma con Copa Sudamericana será rival de Melgar de Arequipa.

Damir Miranda a los 14, Ronaldo Monteiro a los 66 y Uellington Martins en el 91 anotaron para el “millonario”; Edson Pérez a los 19´ y Juan Pablo Rioja a los 95 descontaron.

GANÓ AURORA

Blooming perdió ante Aurora por la mínima diferencia (0-1) en la última jornada del torneo Clausura, jugado en el estadio “Gilberto Parada” de Montero (Santa Cruz), donde con juveniles y alternos el elenco del entrenador Erwin Sánchez no pudieron encontrar el ritmo para sumar los tres puntos.
Ante la sorpresa de la afición local, el “equipo del pueblo” abrió el marcador a los seis minutos con una definición de Juan Francisco Rivero. Ese tanto dejó mal parado a los celestes cruceños, que sintieron el gol temprano y del cual no pudieron reponerse.

EMPATE

El plantel de Bolívar se despidió del campeonato Clausura con un empate contra Royal Pari (2-2), que además no gustó para nada al hincha celeste, que recriminó a los jugadores cuando terminó el compromiso. El cotejo se jugó en el estadio “Hernando Siles” de La Paz, por la vigésima sexta fecha del torneo en el que Wilstermann es el nuevo campeón.

Juan Miguel Callejón 37´ y Erwin Saavedra 63´ anotaron para Bolívar; mientras que Pablo Zeballos 45´ (penal) y David Rivera 51´ para el “inmobiliario”.

THE STRONGEST

Destroyers perdió ante The Strongest por 2-3 en tiempo de adición, recibiendo el gol después de que su último ataque finalizará con el balón estrellándose en el palo en el estadio “Ramón Aguilera Costas” de Santa Cruz El elenco cruceño desperdició la ventaja que tenía sobre el rival en su momento la tarde del sábado.

Jair Reinoso 27´ (penal), Gabriel Valverde 75´ y Walter Veizaga 92´ convirtieron para el “tigre”; Víctor Abrego 54´ y José Rodríguez 63´ descontaron.