Antes del inicio del campeonato Apertura 2020, directivos de la Federación Boliviana de Fútbol, para dar solución al problema que se había presentado con el tema de los descenso por el marginamiento de Sport Boys, afirmaron que Destroyer descendia de manera directa con el compromiso que volvería al profesionalismo de manera directa para la temporada 2021.

Sin embargo ahora el compromiso parece tomar otros rumbos, puesto que en las últimas horas el director de Competencias de la FBF, Adrián Monje, aclaró que el ascenso directo de Destroyers al profesionalismo para la gestión 2021 está sujeto a la determinación del Congreso Nacional, mientras eso no suceda el cuadro cruceño solo tiene como único camino para llegar al profesionalismo, siendo campeón de la Copa “Simón Bolívar”, torneo en el cual está inmerso al ser el último descendido.
«Sólo hay una propuesta que salió de la División Profesional, no es oficial, se lo tiene que transmitir a un congreso y ahí debe definir si esto debe ser así o no. Por el momento, creo que Destroyers deberá jugar en su Asociación y prepararse para jugar la ´Simón Bolívar´ como último descendido y si se da los resultados ahí tal vez puede subir», indicó Monje.
El presidente destroyano, Carlos Blanco, dio el brazo a torcer para que la temporada arranque por el bien de la mayoría de los clubes, agradeciendo el apoyo del bloque cruceño junto a Wilstermann y Bolívar. Con la seguridad que le dieron, el dirigente levantó la apelación que presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
«Nunca ha manifestado el presidente (César Salinas) que Destroyers va a volver, siempre se dijo a todos que esto está sujeto a una aprobación en el congreso. Incluso, el formato de aprobación con 16 clubes está sujeto al Consejo y para aprobar algún cambio en el estatuto hay que ir a un congreso ordinario y tener una votación de dos tercios», aseguró Monje.
La Federación tiene previsto que el congreso nacional, en el cual se tratará el tema de ascensos y descensos, será convocado para finales de marzo o principios de abril, pero no será el tema central de esa reunión, porque está en agenda definir la convocatoria para las elecciones en las asociaciones departamentales.