La delegación orureña, consiguió colgarse siete medallas en el l Campeonato Nacional Infantil y Veteranos de Esgrima 2020, organizado por la Asociación de Esgrima de Oruro y realizado el fin de semana en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de Cochabamba, bajo el control de la Federación Boliviana de Esgrima.

Según los datos proporcionados por la presidente de la Asociación de Esgrima de Oruro, Solange Herrera, los cuatro esgrimistas orureños, lograron colgarse medallas en el torneo.

Dulce Fernández logró la medalla de plata en la modalidad Espada

La primera en salir a escena en el nacional fue la joven orureña, Dulce Fernández, en la modalidad Espada en la categoría Infantil B, donde luego de una buena producción, logró el segundo lugar, para colgarse la medalla de plata.

Los otros deportistas orureños lograron destacarse en el torneo, uno de ellos fue, Martín Beltrán, quien registró magnificas actuaciones para conseguir dos medallas de oro, ambas en la categoría Preveterano, en las armas Florete y Espada.  

Por su parte, Raúl Saavedra, contabilizó excelentes duelos para lucir en el cuello una de oro y otra de plata. El tirador, participó en la categoría Veterano 1, para lograr el primer puesto y colgarse la medalla de oro en Espada, además de competir en Veterano 2 y lograr la plata en Florete.

Mientras que, Fernando Alcalá, registró una gran performance en Veterano 2, en el arma de Florete para colgarse la medalla de oro, también compitió en Veterano 1, en la modalidad Espada, consiguiendo la medalla de plata.

El orureño Martín Beltran (izquierda) destacó en el torneo nacional de esgrima

BALANCE

El campeonato nacional, estuvo organizado por la Asociación de Esgrima de Oruro, que por falta de escenarios deportivos para esta disciplina en Oruro, tuvo que mudarse la organización a las instalaciones del Cefed, donde participaron delegaciones de La Paz, Sucre, Santa Cruz Cochabamba y también Oruro, contabilizando un buen número de esgrimistas, entre 80 a 100 que participaron en el campeonato.

“Respecto a la falta de escenarios deportivos, no solamente pasa en Oruro, es a nivel Bolivia, todas las asociaciones afiliadas a la federación no cuentan con el equipo o material de competencia, es por ello, como hubo compra de material de esgrima para los Juegos Odesur, nos adherimos y utilizamos todo ese material, para cubrir esa falencia que tenemos de máquinas y materiales de competencia”, explicó Solange Herrera.

El nacional organizado por Oruro, se realizó en ambientes del Cefed en Cochabamba