La propagación masiva del covid 19 está obligando a que distintas disciplinas deportivas vayan cancelando los eventos que se llevan adelante por temas de prevención y políticas sanitarias empleadas por los países donde se ha manifestado este virus.

A nivel sudamericano una de las primeras acciones es el aplazamiento del inicio de las eliminatorias al mundial Qatar 2022, previstas entre el 22 y 31 de marzo, las distintas selecciones que se preparaban para este torneo decidieron dejar en libertad a los convocados.

Lo propio ocurre con los cotejos por la copa Libertadores de América y la copa Sudamericana que tras cumplirse los encuentros de esta semana, la parte organizativa decidió suspender temporalmente el certamen, emulando acciones como las que se asumieron en la copa de Campeones, la Europa Ligue e incluso la Eurocopa de Naciones pospuesta para el próximo año.

Los distintos países donde ha manifestado el coronavirus, entre ellos Bolivia, analizan la continuidad de sus campeonatos locales, en el caso de Bolivia este viernes se definirá si se suspende el torneo Apertura o se lo juega a puertas cerradas como recomendó el gobierno nacional.

Otros deportes también suspendieron sus calendarios de forma temporal, el tenis decidió dejar en pausa sus torneos hasta el 31 de marzo, la Formula 1 suspendió la próxima fecha, el basquetbol determinó dejar sin efecto varios torneos, entre ellos la Liga Sudamericana de Baloncesto rama femenina, donde tiene que participar el club orureño Carl A-Z en su calidad de campeón.

La propagación de la pandemia ha provocado que el deporte a nivel mundial minimice sus actividades con el fin de prevenir esta enfermedad y contribuir a que el mismo sea controlado.