Debido a la suspensión de todas las actividades en el baloncesto boliviano, se avizora un calendario sumamente apretado el cual, en el mejor de los casos, podría reanudarse en el segundo semestre de esta gestión, diferentes eventos a nivel de selecciones, además de los torneos de la Libobásquet y la Liga Nacional del Básquetbol Boliviano aún están en agenda.

Los torneos a nivel selecciones se suspendieron de forma indefinida


A mediados de marzo, la federación Internacional de Básquetbol (FIBA), emitió un comunicado suspendiendo de forma temporal todas las actividades del baloncesto a nivel internacional por la pandemia del coronavirus, de momento este ente internacional aún no se ha pronunciado sobre un probable retornó a las canchas, lo propio pasa en Bolivia, donde el ente federado del deporte de la “canasta” espera que es lo que pueda pasar la siguiente semana para tomar algunas determinaciones.
Cuando se emitió el comunicado, una serie de eventos deportivos programados para este año fueron postergados, principalmente campeonatos a nivel de selecciones, una de ellas a cumplirse en la ciudad de Oruro en la categoría Élite varones U-15.
Para abril se tenían previsto otros torneos en las divisiones U-17 y U-21 en las ramas masculina y femenina, mismas que deberán ser reprogramadas, a eso se suma los torneos oficiales de cada departamento y los eventos mayores a nivel de clubes, es el caso de la Liga Nacional de Básquetbol en la rama masculina cuyo certamen ya debería estar en pleno desarrollo.
A su vez otros torneos como la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), tanto en damas como en varones, serán otro de los campeonatos que tendrán nuevas fechas para su cumplimiento, bajo el actual panorama todo apunta que dichos eventos se efectuarán recién desde el segundo semestre de este año por lo que se prevé un calendario apretado que podría prolongarse hasta el 2021, dependiendo de las circunstancias.

Varios campeonatos nacionales quedaron pendientes debido al coronavirus


La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) aún no se pronunció sobre otros campeonatos que el año pasado causaron mucha expectativa, es el caso de la Libomenor torneo en el cual se tuvo buena respuesta de parte del público y los clubes participantes siendo una forma de fomentar a las estrellas del mañana.
Se aguarda que es lo que decida el gobierno central en torno a las medidas preventivas a causa del Covid-19 para tomar una determinación sobre una posible fecha del retorno del baloncesto a las canchas de Bolivia.