La dirigencia de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) está a la espera de que la cuarentena en el país pase y todo vuelva a la normalidad para convocar a un congreso extraordinario y reprogramar el calendario nacional, el cual es en la modalidad rally, pero que podría convertirse en mixto con algunas pruebas de circuito.

El calendario 2020 de la Febbad será modificado


“Estamos viendo poder hacer un campeonato mixto, pero siempre velando el tiempo y la economía de los pilotos. Veremos si se pueden hacer algunas carreras de rally y otras de circuito, eso consultaremos con las asociaciones”, sostuvo Orlando Careaga, presidente de la Febad.
Esta medida se debe a que una competencia de rally conlleva hasta cinco días con los entrenamientos, viajes y las etapas de carrera. A ello se suma un gasto económico más amplio para llevar el equipo de asistencia.
Todo esto contrasta con el circuito, que se desarrolla en un fin de semana, más otra jornada de presentación de los pilotos.
El calendario aprobado para la temporada 2020 contempla siete fechas, de las cuales seis son rally y una es circuito.
Las mismas son: el Rally de Oruro (del 20 al 22 de marzo), el Rally de La Concordia (Cochabamba, del 17 al 19 de abril), el circuito Óscar Crespo (Sucre, 14-16 de mayo), el Rally Lago Sagrado (La Paz, 12-14 de junio), el Rally Potosí (17-19 de julio), el Rally Santa Cruz (20-23 de agosto) y el Rally Andaluz (Tarija, 25-27 de septiembre).
Todas las pruebas fueron suspendidas a mediados de marzo como prevención para precautelar la propagación del Covid-19.
“Según nuestro reglamento cada carrera que se suspende se va al final del calendario, pero ello se definirá en el congreso extraordinario que convoquemos en La Paz”, detalló Careaga.


El Rally Santa Cruz también forma parte del Campeonato Sudamericano de Rally y se espera que para agosto todo vuelva a la normalidad para que se la pueda realizar sin inconvenientes.
La Febad no solo esperará que la cuarentena pase en el país para llevar adelante sus competencias, sino que dará el tiempo necesario para que la epidemia desaparezca y no haya futuras amenazas. “El automovilismo aglomera mucha cantidad de gente y tenemos que ser cautos en eso”, acotó el titular del automovilismo nacional.
GRAN PREMIO
“Veo que el Gran Premio Nacional será imposible, para este año está descartado, no haremos las gestiones con el Gobierno para organizar la carrera”, indicó Careaga.
Añadió que: “Lo primero siempre es la salud y la vida de las personas y veo que el Gobierno está dando prioridad a ello y con toda la razón del mundo. Ahora la prioridad es la salud y todos los gastos que se hacen son para ese rubro y por ello solo nos abocaremos al calendario nacional”, acotó.
Esta competencia, que se lleva adelante desde 1951, siempre es apoyado por el gobierno de turno, pero por los gastos que realiza en la actualidad debido a la epidemia del coronavirus es poco probable que pueda hacerlo en esta ocasión.
El Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo atrae a gran cantidad de pilotos, claro ejemplo es que en la carrera del año pasado, que cumplió con su edición número 32, rompió récord de inscritos al llegar a 157 participantes: 105 autos y 52 motos.