Ante la falta de un acuerdo con los jugadores en el tema salarial, los dirigentes de los clubes del Fútbol Profesional Boliviano, están manejando otras opciones para salir delante de la actual crisis en la que están sumidos a causa de la suspensión de las actividades deportivas por causa del coronavirus.

San José clasificaría como Bolivia 4 a Copa Sudamericana 2021


Una alternativa que va tomando fuerza en los últimos días es la suspensión de la temporada 2020 declarando desierto el campeonato sin la nominación de un campeón y distribuyendo los premios internacionales en base a la tabla de posiciones del torneo Apertura donde se cumplieron 12 fechas.
En ese caso, The Strongest que sumó 21 unidades ocuparía el cupo 1 para la Copa Libertadores 2021, Always Ready el cupo 2, esto porque cuenta también con 21 puntos, pero con menor diferencia de gol, Bolívar y Blooming (20 puntos cada uno) accederían a las plazas 3 y 4.

The Strongest sería el Bolivia 1 para Copa Libertadores


En el caso de la Copa Sudamericana la distribución seria la siguiente: Wilstermann cupo 1, Royal Pari cupo 2, Municipal Vinto cupo 3 y el cuadro de San José con el cupo 4.
Además, que el planteamiento de algunos dirigentes es la de hacer una distribución económica “justa” en torno a los montos económicos que reciben los equipos por su participación internacional, es decir, que quienes reciben mayores montos (The Strongest y Always Ready) destinarían parte de esos recursos para los clubes que no tienen ninguna participación internacional, así mismo el tema de descensos no estaría contemplado para esta gestión.

Always Ready clasificaría a la fase de grupos como Bolivia 2 en Copa Libertadores


El elenco de San José tuvo una campaña de menos a mas en el torneo Apertura escalando posiciones desde el fondo de la tabla llegando a contabilizar 18 puntos en 12 fechas y estando a tres unidades del actual líder del certamen.
Si bien se trata solo de una opción la misma será debatida en la reunión de los dirigentes de los clubes que se tiene programado para estos días, esta tendencia también esta avalada por decisiones de otras federaciones que decidieron dejar sin efecto sus campeonatos a causa de la pandemia del coronavirus, entre ellas Argentina y Francia.