Al igual que el pronunciamiento que efectuaron los extrabajadores de la mina San José, otras instituciones orureñas muestran su sentir por el cuadro de la “V” azulada y emiten comunicados exigiendo un manejo institucional transparente y elecciones en el club, es el caso de Fedecomin que emitió un comunicado, al igual que una parcialidad del Comité Cívico de Oruro.


La crisis institucional que atraviesa el club “santo” no es ajeno a las instituciones representativas del departamento quienes recientemente despertaron de su letargo y emitieron pronunciamientos con propuestas para mejorar la situación del club San José.
En principio fueron los extrabajadores de la mina San José, lugar en el que el club nació, ellos rechazan el mal manejo administrativo de la actual dirigencia, además de apuntar a los socios como los directos responsables de la actual crisis ya que ellos son los que eligieron a las diferentes directivas que pasaron por la entidad en los últimos años.
Ayer, el turno fue de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), cuyos representantes hicieron llegar a LA PATRIA, un documento referido a un pronunciamiento y recomendación; en el mismo se menciona la importancia que tiene el club San José como una de las instituciones representativas de la región, la cual se demuestra en el lema “San José es Oruro y Oruro es San José”.
Le documento señala que muchos de los orureños se sienten ofendidos con el mal manejo institucional al cual fue sujeto el club en los últimos años, pero que la idea es avanzar y dar propuestas concretas para sacar al “santo” del mal momento que atraviesa, por ello la Fedecomin emana los siguientes criterios en pos de salvar a la institución orureña.
1.- Gestionar y agilizar a la brevedad posible el nombramiento de Patrimonio de Oruro al club San José.
2.- La transparentación de la masa societaria del club con elecciones abiertas.
El documento está firmado por el presidente del Consejo de Administración, Roberto Escobar, además del presidente del Consejo de Vigilancia, Zenón Huarachi, entre otros.

Los que sufren las consecuencias son los jugadores


COMITÉ CIVICO
A través de las redes sociales, la parcialidad del Comité Cívico liderado por Hugo Gutiérrez dio a conocer una nota enviada al presidente de la FBF, Cesar Salinas exigiendo elecciones abiertas en la institución de la “V” azulada, la nota señala que el actual presidente Huáscar Antezana fue desconocido en una asamblea realizada el pasado 8 de marzo, además que en días pasados algunas entidades se pronunciaron en contra de esta persona, por lo que solicitan la suspensión momentánea del actual titular de la “V” azulada.
“Creemos que la decisión de quien, y como administrar el club debe ser por la vía democrática, mediante las elecciones abiertas y participativas a nivel departamental por lo que se debe elegir de forma urgente un comité electoral con veedores de la FBF, autoridades e instituciones representativas del departamento de Oruro”, señala parte del comunicado.
La nota culmina con el interés de coadyuvar en la propuesta de masificación de socios y el nombramiento del club “santo” como patrimonio de Oruro.

A pesar de los anuncios de los dirigente, los futbolistas aún no cobraron los sueldos devengados