Un 26 de mayo de 1896, en la casa de Leoncio Suasnabar, cerca de las 19:00 horas, un grupo de jóvenes impetuosos marcarían para siempre la historia boliviana formando un club abocado al deporte mas popular del mundo, el “Oruro Foot-Ball Club”, transcurrieron 124 años de esa fecha memorable convirtiendo al plantel orureño como el “decano” del fútbol en Bolivia.

El Oruro Royal Club fue fundado el 26 de mayo de 1896


Una amplia historia marcada de anécdotas, momentos emblemáticos y algunos pasajes tristes, se ciernen en torno a una de las instituciones deportivas mas longevas de Sudamérica, el “Oruro Foot-Ball Club” que en 1907 decidió cambiar de nombre al de Oruro Royal Club, club que este 26 de mayo cumple 126 años de actividad ininterrumpida en el ámbito del deporte.

El Acta de Fundación del Oruro Royal Club


A pesar de toda su rica historia, una de las deudas pendientes que tiene el “decano”, es que hasta el momento no pudo llegar al profesionalismo boliviano, por ello los actuales dirigentes tienen la premisa de cumplir ese propósito en esta gestión, mas aun tomando en cuenta que el club orureño, luego de algunos años, volverá a participar de la copa “Simón Bolívar”.
Desde inicios de esta gestión se tuvo los preparativos previos para participar del campeonato nacional y llegar a los primeros puestos para así obtener el boleto de ser parte de la División Profesional del Fútbol Boliviano.
Otro de los objetivos es seguir invirtiendo en las divisiones inferiores para convertirse en un semillero de nuevos talentos orureños, aprovechar la infraestructura que se tiene.

El equipo royalista en la actualidad participa en la Primera «A» de la AFO


La parte negativa de la institución es que, a lo largo de los años, las pugnas internas han sido una constante en la entidad, caso concreto es lo que ocurre en estos días cuando existe una discrepancia entre el expresidente Oscar Cruz y el actual titular Ivar Cortez, una situación que ojalá no perjudique los objetivos trazados en la institución “albinegra”.