Este 4 de julio, el club Ingenieros cumplirá 100 años de creación siendo una de las instituciones más representativas del deporte orureño, ya que la institución no solo se aboca a la disciplina del fútbol, también tiene un prestigio bien ganado en el voleibol y el baloncesto, el cuadro “chivato” es parte de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la UTO.

Conocido como el plantel “chivato”, el club Ingenieros es una de las instituciones más antiguas del deporte orureño, cuya característica principal es que entre sus filas siempre se tuvo a estudiantes de la FNI, institución que maneja al club Ingenieros desde sus inicios allá por el 4 de julio de 1920, aunque algunas personas manejan otras fechas, sus ámbitos están divididos actualmente en tres ramas muy importantes, el fútbol, baloncesto y voleibol. Pero es bueno destacar que en algún momento tuvo también presencia en los campeonatos de béisbol y softbol, atletismo, tenis de mesa e incluso en el fútbol de salón, y este último en el tenis.

FÚTBOL

El club Ingenieros marcó una huella profunda dentro del balompié boliviano, uno de sus hitos más importantes es en la década de los 70 cuando estuvo a punto de conseguir el título de la Copa “Simón Bolívar” esto antes de crearse la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El año pasado se tuvo un encuentro especial de los exjugadores del plantel universitario de las épocas 2000-2001, y es que precisamente los años 90 y 2000 fueron las más trascendentales en la historia del elenco orureño que estuvo a punto de llegar a la División Profesional.

Quizá la época más nefasta fue entre el 2015 y 2016, temporadas en las cuales Ingenieros descendió a la Primera “B”. Se tuvo que realizar un proyecto especial cuyos resultados se vieron la temporada pasada cuando el cuadro “chivato” consiguió el pase para volver a la Primera “A” del fútbol orureño, no fue fácil pero se logró el objetivo.

Integrantes del equipo de fútbol del año 2002