El sorteo de la Champions celebrado este viernes ha sido inédito y ha dibujado un cuadro de enfrentamientos hasta llegar a la final del 23 de agosto en Lisboa muy desigual en cuanto al músculo histórico y de títulos. Por un camino, el que transitan Real Madrid y Barcelona, se enfrentarán equipos que entre ellos suman 26 Copas de Europa. Por el otro, en el que quedó encuadrado el Atlético, ninguna.

* Vueltas de octavos viernes 7 de agosto. 15:00 hora bolivian
** Vueltas de octavos sábado 8 de agosto, 15:00 hora boliviana

Esa ha sido una de las grandes casualidades que ha dejado este sorteo extraordinario debido a la crisis del coronavirus. La otra, que los equipos que ya se han clasificado para cuartos se enfrentan entre sí (Leipzig-Atlético y Atalanta-PSG); el resto de enfrentamientos se aclararán cuando jueguen la vuelta de los octavos de final (City-Real Madrid, Barcelona-Nápoles, Juventus-Lyon y Bayern-Chelsea).

La ruta con más poder en las vitrinas está compuesta por Real Madrid (13 Copas de Europa), Barcelona (5), Bayern (5), Juventus (2) y Chelsea (1). Los otros tres equipos no han alzado la Orejona (Nápoles, City y Lyon). Algo que sucede en el otro camino del cuadro al completo. Ni Atleti, ni PSG ni, obviamente, los debutantes en cuartos Atalanta y Leipzig saben lo que es conquistar la máxima competición de clubes.

Sin duda, el gran favorito por ese lado del cuadro ‘más débil históricamente’ es el Atlético. Un equipo que, aunque no haya sido campeón, tiene pedigrí ya que han rozado el título hasta tres veces: en 1974, perdiendo el desempate contra el Bayern, y en 2014 y 2016 cayendo ante el Madrid. El equipo con mayor tradición es, sin lugar a dudas, el Atlético.