Entre el 4 y 11 de febrero se disputaron los partidos finales de la temporada 2019, en la disciplina de pelota de mano, campeonato denominado “Edgar Virreira Sarmiento”. Apasionantes encuentros que colmaron la expectativa del público selecto que cada fin de semana acudía al frontón a disfrutar de los cotejos, ya sea en soleadas o por equipos. Los campeones de esa temporada fueron: el plantel de Flores tanto en soleadas como en cuartos a nivel de la categoría Primera de Honor se quedaron con el título.

Debido a la pandemia no puede desarrollarse el campeonato de pelota de mano temporada 2020

El siguiente torneo estaba previsto encaminarse entre mediados de marzo y principios de abril, pero la cuarentena obligada por la llegada de la pandemia dejó en pausa todas las actividades de esta disciplina y el frontón que era el epicentro de emociones, alegrías y tristezas ahora quedó solitario y vacío.

Y es que el deporte de la pelota de mano en Bolivia y Oruro tiene su tradición marcada, los antecedentes históricos muestran que con la llegada de los españoles a Paria, también llegó este deporte que nació en Francia y se consolidó en el Norte de España bajo el nombre de pelota vasca y que luego se fue irradiando a los centros mineros y finalmente llegar a todo el territorio nacional.