La propuesta de declarar al club San José como patrimonio de los orureños a través de una normativa, ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, misma que fue elaborada y presentada por el asambleísta Lisandro García y que espera ser tratada en los próximos días.

El asambleista Lizandro García se ha convertido en el principal impulsor de este proyecto

Desde el pasado 9 de julio la norma fue puesta a consideración de los asambleístas del departamento, bajo el rótulo de proyecto de Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de Oruro al Club San José, esto con el fin de proteger al crédito orureño de los malos manejos administrativos que lo llevaron a un estado de crisis y cumpliendo la solicitud de varios hinchas, socios y ciudadanos a quienes les duele ver así al elenco orureño.

La propuesta consta de tres artículos y se enmarca dentro de las políticas departamentales de protección, preservación y conservación de la cultura orureña, tomando en cuenta que el cuadro “santo” esta enraizado dentro del cotidiano del orureño, por lo que se sugiere declara patrimonio al “crédito orureño” por su valor histórico, contribución al deporte y la identidad del pueblo orureño.

Inicialmente la idea era llevada adelante por el exgobernador Zenón Pizarro

El segundo acápite habla de que el órgano ejecutivo departamental es el encargado de realizar el registro, la catalogación y la emisión del certificado correspondiente a la institución de la “V” azulada.

“El Órgano Ejecutivo Departamental, en el marco de sus competencias a través de la secretaria departamental de Cultura y Turismo y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) serán los encargados de implementar políticas públicas para la protección, resguardo y promoción del patrimonio declarado pudiendo realizar las gestiones necesarias ante las instancias locales y nacionales que correspondan”, señala el artículo 3 del proyecto.

El asambleísta Lisandro García, indicó que este proyecto no pudo ser entregado con anterioridad debido a la actual crisis sanitaria pero que sin embargo ahora que ya se presentó el documento será tratado como corresponde.

Hinchas y jugadores de San José a la espera que los problemas puedan solucionarse de una vez