El 21 de julio de 1921, varios jóvenes emprendedores aglutinados en un grupo denominado “Los Thunders”, vieron la necesidad de crear una organización deportiva en el departamento, la cual pueda aglutinar a los equipos que practicaban el fútbol, René Rengel, Rafael Gutiérrez, Octavio Deheza, entre otros dando origen a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). Siendo su primer presidente Humberto Cuenca.

Era una constante que en cada aniversario se realice el acto central, este año no se realizará ninguno

El actual presidente de la AFO, René Huallata, señaló que es una fecha importante ya que marca toda una historia llena de alegrías y tristezas vividas a lo largo de casi un siglo de vigencia de la entidad rectora de las actividades futbolísticas en el departamento. Y que lamentablemente debido a la pandemia no se puede realizar ningún acto conmemorativo.

Señaló que en estos años se pudo concretar logros importantes en bien de los clubes que forman parte de la entidad y los más de cinco mil deportistas que participan en las diferentes categorías de los torneos de la AFO.

Actualmente las actividades deportivas en torno a la AFO son nulas en todas sus categorías por lo que se aguarda algunas directrices a nivel nacional para ver la posibilidad de cerrar el año con algún torneo corto, esto principalmente en las divisiones mayores.

Entre los equipos más representativos de la AFO en estos 99 años de creación se tiene a: Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Unión Obrera, Ferroviario, American Machacamarca, Itos, International, Ferrocorp, Mainers Japo, Luz Power, Oeste Petrolero, 31 de Octubre, Pagador, Ingenieros, San José; cabe destacar que el cuadro “santo” hasta el momento es el único plantel afiliado a la AFO que es parte de la División Profesional del fútbol boliviano desde 1955.

La esperanza de dirigentes y deportistas es que pase pronto la pandemia y vuelva el fútbol